FeedBack®

Poli Retazo para tejer la memoria en Colombia

Con el objetivo de crear una apuesta pedagógica para traducir los lenguajes violentos que han permeado en el país, estudiantes y docentes del Politécnico Grancolombiano tejieron un gigantesco telar que busca reconstruir la memoria y la paz.

La construcción de más de 60 piezas, que posteriormente fueron unificadas, se realizó en el marco del proyecto Poli-retazo para los tejedores de memoria, por una apuesta a la reconciliación en Colombia”, liderado por la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, la Escuela de Educación e Innovación y la Escuela de Diseño, del Politécnico Grancolombiano, con la orientación de las investigadorasMireya BarónLised Garcíay Ángela Ramos, respectivamente.

Esta propuesta pedagógica e investigativa busca narrar las memorias de los diversos tipos de violencia a través de la creación de un retazo colectivo elaborado por la comunidad estudiantil, permitiendo así ejercicios de reconocimiento y reconciliación.

Rastreo, creación y exposición

El enfoque del proyecto interdisciplinar fue la investigación-creación, cuyo fundamento es la producción de obras de arte como ejercicios de indagación y conocimiento del contexto histórico y social en el que surgen.  Por ello, cada estudiante y docente elaboró un retazo de acuerdo con su experiencia de vida en temáticas como la violencia de género.

En ese sentido, el proyecto tuvo tres etapas:

  • Rastreo del problema de memoria, pedagogía y paz en Colombia, y las formas de cómo podrían abordarse desde la Universidad teniendo como eje el compromiso por las víctimas de la violencia en el país.

Para ello, el proyecto desarrolló tres talleres de pedagogía de la memoriaorientados porla lidereresa Virgelina Chará y Paola Palacios de Unión de Costurero, colectivo que a través de las telas busca propiciar otras miradas sobre lo sucedido en el marco del conflicto armado.

Los talleres contaron con cerca de 80 participantes, quienes dibujaron, escribieron y narraron sus propias historias en relación con la violencia.

Virgelina Chará, Unión de Costurero

Fotografía: Daniela Ramos, De Contacto

  • Creación de un gran retazo para una acción simbólica a partir de ejercicios de memoria, autorretrato, escritura, tejido y gastronomía. De esta manera, los estudiantes elaboraron una pieza en reconocimiento de las víctimas, para comprender cómo a partir de un hilo, de una tela, o de un diseño se pueden construir relatos incluyentes, rescatando así las memorias invisibles de todos y todas, incluyendo de las víctimas del conflicto armado, de la pobreza o de la violencia de género.
  • ●      Exposición galería de las telas intervenidas: el telar fue exhibido en el Poli y la Casa de la Paz para generar un espacio de reflexión y encuentro. Además, se busca que sea expuesto en otros espacios públicos y haga parte de la acción de arropamiento al Palacio de Justicia en el 2022, liderado por el grupo de bordadores Unión de Costurero.

Abordar la memoria histórica y la violencia desde la academia

De acuerdo las docentes que lideran el proyecto los ejercicios de memoria siguen siendo tareas pendientes en los espacios académicos, “al implementar los grupos de discusión alrededor de la memoria, se identificó que muchos estudiantes no conocían aspectos sobre la violencia en el país, por ello, las narrativas de algunos compañeros de las regiones, específicamente de las licenciaturas en modalidad virtual, fue revelador para el grupo”.

De esta manera, el ejercicio de reconocimiento arrojó que todos y todas han sido atravesados por situaciones conflictivas de este país y que narrar y tejer son formas de investigar sobre la paz, a la vez que es una forma de reencuentro y reconciliación.

Finalmente, Poli Retazo busca destacar la relevancia del tejer como todo un proceso que involucra a las comunidades y que propicia acciones, procesos y dinámicas comunicativas. Además, rescata que todo individuo nace posibilitado para ser un tejedor o un artista.

Acerca del Politécnico Grancolombiano

Institución Universitaria con más de 40 años de trayectoria, impartiendo en toda Colombia programas académicos en modalidad presencial y virtual en diferentes áreas y niveles de formación: Técnica, Tecnológica, Profesional, Posgrado y Maestría, enfocados en disciplinas de aplicación empresarial. En la actualidad cuenta con más de 51 mil estudiantes, siendo así la segunda universidad privada más grande del país.

No hay comentarios
Comente