La importancia de reciclar pilas Recolección masiva de pilas en toda Colombia
La labor del programa de la Corporación Pilas con el Ambiente ha surtido una positiva respuesta por parte de la comunidad. De acuerdo con los resultados de 2018, la institución recolectó 369.388 kilos de pilas, evitando que llegaran 1.680 toneladas de residuos de pilas y/o acumuladores a los rellenos sanitarios. Por su parte, en lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado las 253 toneladas de pilas, lo que representa el 67.8% de la meta proyectada para este año, la cual es de 373 toneladas de recolección.
“El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son residuos que al ser triturados mecánicamente generan materias primas que se integran para la producción de nuevos productos, disminuyendo la extracción de recursos no renovables del planeta. Es por eso que nunca debería ir a la basura común, sino a contenedores apropiados para ello y poder darle una disposición final que nos permita su reutilización”, explicó Alberto Ladino, Director General de la Corporación Pilas con el Ambiente”.
Actualmente, la Corporación emprende en toda Colombia una campaña nacional de recolección en pro de ayudar también a la Fundación Sanar que apoya a niños con cáncer y a sus familias; y a la Fundación Torca – Guaymaral en Bogotá, con el “sembratón piloso”, una actividad de apoyo al mejoramiento ambiental a la que están invitados todos los colegios de la capital por su participación en la recolección de pilas.
“El Programa Pilas con el Ambiente es pionero en América Latina”, entre los programas posconsumo y es un ejemplo de colaboración entre autoridades, productores, comercializadores y consumidores de pilas, para lograr una adecuada disposición final del producto. El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro del medio ambiente”, destacó Ladino.
Como participar de la recolección masiva de pilas?
En los 32 Departamentos y 5 de los 7 Distritos Especiales de Colombia, todas las personas pueden depositar las pilas domésticas (AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios) y pilas recargables o también llamadas baterías (de celulares y de computadores portátiles) en los contenedores dispuestos en más de 4.300 puntos de recolección ubicados en los centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero del país.
¿Qué hacen con los residuos de pilas?
En concordancia con los objetivos de la estrategia nacional de economía circular en el país, y para evitar que los residuos de pilas vaya a parar a los rellenos sanitarios, La corporación Pilas con el Ambiente hace la disposición final del producto con el procesamiento y aprovechamiento de las mismas segregando materiales que se utilizan fundición de metales, fertilizantes agrícolas y lubricantes, entre otros usos.
Mayores informes: www.pilascolombia.com