FeedBack®

Cerca de 18 mil taxistas llamados a capacitarse para apoyar la norma de metro y medio de vía para los ciclistas

uidar de los ciclistas en las vías hace parte de la nueva consigna del sector del taxismo en Bogotá. Directivas de Taxis Libres, una de las compañías más grandes de taxis de la capital con 18 mil vehículos, anuncia el respaldo a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre “proteger a los campeones” al referirse a los ciclistas en las vías.

En consecuencia, Taxis Libres capacitará a sus conductores en hábitos viales, explicó la gerente Stefanía Hernández, considerando que las cifras en accidentalidad por imprudencia en las vías ha aumentado significativamente, de acuerdo con lo revelado por la ANSV y la Policía: “en lo que va corrido del año más de 246 ciclistas han perdido la vida en accidentes viales”.

Las capacitaciones empezarán en el mes de octubre de 2019, cuya evolución se dará de una manera progresiva entre el año 2019 y 2020.

Uno de los temas de mayor atención en la capacitación será el infaltable asunto sobre ¿cómo adelantar al ciclista con seguridad?, considerando que es uno de los mayores riesgos que presentan los ciclistas en las vías. Además, los taxistas conocerán mucho más acerca de las obligaciones de los ciclistas en la vía y todo lo relacionado con la “norma del metro y medio de distancia” consignado en el artículo 17 de la ley 1811 de 2016.

Cabe destacar que la formación en hábitos viales implica adquirir competencias para generar conciencia ciudadana y normativa en derechos y deberes tales como:

·         Un conductor ha de ser consciente de la vulnerabilidad de los ciclistas cuando transitan por carretera y ser paciente y precavido ante su presencia.

·         Los ciclistas tienen prioridad de paso cuando circulan por un carril bici o lugar debidamente señalizado para el uso de este tipo de vehículo no motorizado. También la tienen si están cerca de un vehículo motorizado que vaya a girar a derecha o izquierda para entrar en otra vía y si, circulando en grupo, el primero ya ha iniciado el cruce o se ha introducido en una glorieta.

·         Para realizar un adelantamiento, la ley exige que se guarde una distancia de seguridad de al menos un metro y medio, pudiéndose invadir parcialmente el carril contrario si es necesario.

·         También se debe reducir la velocidad para no desestabilizar a los ciclistas.

·         El pito solo se puede utilizar en situaciones de emergencia y nunca para llamar la atención de los que marchan en bicicleta, ya que puede llegar a producir una situación de riesgo.