FeedBack®

Uniagraria adelanta investigación para reducir el estrés en cerdos

En numerosas ocasiones los cerdos sufren infartos y otros problemas de salud durante los procesos de embarque y traslado para su sacrificio, lo que implica pérdidas económicas para los productores y  además representa sufrimiento para los animales.

Esto se debe a que los cerdos son animales especialmente susceptibles al estrés, por lo que situaciones que  no hagan parte de su rutina pueden generar efectos negativos sobre su salud y bienestar, poniendo en riesgo su vida.

Por ello, el programa  de ingeniería mecatrónica de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, está llevando a cabo una investigación que busca analizar el comportamiento y bienestar animal de los cerdos durante el embarque, para poder garantizar el confort y buena salud del animal.

Para este fin, a través de un dispositivo no invasivo ubicado alrededor del cuello de los cerdos y agarrado a una de sus orejas, se miden su temperatura y respiración del animal; además se genera un electrocardiograma de forma gráfica que puede observarse en cualquier dispositivo movil que esté conectado al software que ha sido creado para este fin.

Se busca así reducir el estrés en cerdos durante procesos como el embarque, por medio de la identificación de circunstancias que los alteren. De esta manera, dichas situaciones pueden evitarse o crear estrategias para aminorarlas en pro de la salud de los animales.

Por ejemplo, se identificó que las rampas lisas para subir a los cerdos a los carros que los transportan es un detonante de ansiedad para estos animales. Por ello, una de las estrategias para mejorar su salud ha sido crear una rampa con peldaños antideslizantes biodegradables.

“Con la implementación de visión artificial y algoritmos de aprendizaje inteligentes se puede determinar el estado del animal, explorando una nueva alternativa para el seguimiento de los porcinos en el embarque y poder generar una nueva práctica para ayudar a zootecnistas y veterinarios a garantizar el bienestar de los cerdos”, señala Sebastián Rodríguez, docente investigador al tanto del proyecto.

La Uniagraria cuenta con un prototipo funcional construido llamado chuletas (un modelo a escala elaborado con impresión 3D) con el cual se busca probar distintos sensores para evitar el estrés del animal durante el proceso de diseño, mientras se perfeccionan cada uno de los dispositivos.

El dispositivo, de desarrollo completamente nacional, permite la medición y monitoreo en linea (tiempo real) de las variables fisiológicas del animal, el diseño no invasivo permite caracterizar esta información sin afectar el comportamiento diario del animal. La medición inalámbrica de las variables es procesada de forma remota y puede ser visualizada en cualquier dispositivo móvil con tecnología WI-FI sin requerir acceso a internet.

Como se pudo comprobar en las pruebas realizadas en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico CIDT “Pinares de Tenjo” de Uniagraria, el diseño del collar puede ser adaptado a cualquier mamífero como ovinos, caprinos y equinos; lo que representa una herramienta versátil para el estudio de animales que comparten espacios y como los afecta esta interacción.