FeedBack®

Becario Fulbright Colombia parte del equipo de científicos que lucha contra el Covid-19

Javier Jaimes, becario colombiano Fulbright Minciencias, integra el equipo de científicos que se enfoca principalmente en entender el virus y así poder identificar posibles blancos para inhibir esta infección.

El colombiano Javier Jaimes es médico veterinario y virólogo, becario Fulbright Minciencias del doctorado en microbiología de la Universidad Cornell, quien ha sido llamado para integrar el equipo de latinoamericanos, de esta misma universidad en Nueva York, para entender el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19 y que está dejando miles de infectados y muertos en diferentes partes del mundo.

Jaimes cuenta con más de 15 años de experiencia y es ampliamente reconocido en el ámbito científico por sus investigaciones sobre interacciones entre virus y hosts. Ha enfocado sus últimos días en la investigación que se centra en la comprensión del mecanismo utilizado por los coronavirus animales para ingresar a la célula huésped y principalmente estudia los eventos moleculares y bioquímicos que permiten que el virus inicie la infección celular.

“Dentro de los avances que hemos estudiado para saber qué procesos pueden ser diferentes en este coronavirus que le confieren capacidades distintas. Este tiene unas características particulares en uno de sus componentes, en una de sus proteínas que le otorgan al virus una capacidad adicional de infectar las células de forma más rápida y eso es lo que nosotros creemos que está detrás de la alta capacidad contagiosa que tiene este virus”, comenta el Dr. Jaimes, quien agrega que se encuentran investigando a profundidad cómo los coronavirus infectan las células, además de enfatizar que la única manera de cortar la cadena de contagios por el nuevo coronavirus es el aislamiento.

Sobre la investigación para desarrollar la vacuna explica que “la comunidad científica está evaluando desde muchos puntos de vista y estrategias, pero lo complicado son las evaluaciones clínicas y no podemos acelerar los procesos que toman meses, tenemos muchos retos, al tiempo que todo lo innovador se debe validar absolutamente desde cero, también el reto logístico como el acceso a los recursos, servicios y materiales y sacar adelante un proyecto muy grande con poco capital humano.”

El médico veterinario destaca dentro de su proceso profesional el reconocimiento en la comunidad científica y académica por ser un becario de la Comisión Fulbright Colombia, lo cual le ha abierto muchas puertas y respalda la calidad de su trabajo. También siente orgullo por ser el único colombiano que hace parte del prestigioso laboratorio de la Universidad Cornell.