Café y Paz: rescate del patrimonio cultural campesino
La actividad es un reconocimiento a productores cafeteros de Viotá Cundinamarca, que vivieron la violencia y han sabido optar por el camino de la paz y la reconciliación.
· El evento es organizado por la Uniagraria con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Viotá, Cundinamarca y el Museo Nacional.
Bogotá D.C., septiembre de 2019. Los campesinos y campesinas de Viotá, Cundinamarca, cuentan con múltiples actividades y oficios relacionados con una larga e histórica tradición cafetera, allí se expresan diversas manifestaciones que mantienen vivas prácticas culturales que sustentan su cosmovisión.
Las formas en que transmiten sus conocimientos, la forma como se relacionan y conservan el medio ambiente, sus prácticas alimentarias, todo ello, permite crear un sentido de identidad y pertenencia, ayudando a fortalecer el lazo social de la comunidad y generando mecanismos socioeconómicos propios.
Por estas razones, el Instituto para la Familia Rural de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, considera necesario rescatar la dinámica y las tradiciones cafeteras que tiene el municipio, conocer los impactos que ha generado en el desarrollo integral de la región y en general en la industria del café en Colombia.
Para conocer este proceso es necesario realizar un recorrido histórico que contextualice sobre la historia de las haciendas cafeteras de Viotá y su papel en los sucesos económicos, políticos y socio culturales del territorio, respaldado por un trabajo etnográfico que rescate ese patrimonio cultural inmaterial que vive en la memoria, las prácticas y los oficios de los y las campesinas que aún cultivan café o que están vinculados a este mediante otros oficios.
Como parte del proyecto de rescate del patrimonio cultural de los campesinos y con el apoyo del Museo nacional de Colombia y de la Alcaldía municipal de Viotá, de desarrollará la exposición “CAFÉ Y PAZ: Rescate del patrimonio cultural campesino”, en el Museo Nacional de Colombia, los días 7 y 8 de septiembre; como un reconocimiento a productores cafeteros que vivieron la violencia y han sabido optar por el camino de la paz y la reconciliación.
Más información: uniagraria.edu.co