El contrabando y la falsificación de productos como el Alaska Omega 3,6 y 9 están perjudicando a las empresas legalmente constituidas, lo que deja vacíos en la economía del país.
De acuerdo con Euromonitor, el mercado de la salud y la belleza en Colombia encabezó la lista de las principales tendencias de consumo en el 2017 debido a que cada vez más las personas buscan productos para cuidar su figura o su salud. Valiéndose de eso, personas inescrupulosas falsifican o contrabandean productos reconocidos buscando lucrarse.
Tal es el caso del Alaska Omega 3,6 y 9 que desde 2007 ha sido falsificado en empaque y producto, durante un tiempo esta falsificación se detuvo y en el 2017 se volvieron a encontrar copias ilegales del producto. “Al año se estaban comercializado más de 150.000 mil unidades de Alaska Omega y en los últimos meses esa cifra disminuyó en un 35% debido a la competencia desleal” señala Kefu Liu, gerente de la Comercializadora Liu una de las más grandes importadoras y distribuidoras de productos naturistas y farmacéuticos originales de China y Estados Unidos.
Dicha disminución en ventas se debe a que los productos ilegales tienen menos costos operativos, por lo que se comercializan a precios entre un 20% y 30% menor de los originales. Esta situación desmotiva al sector empresarial y a los pequeños emprendedores, generando que factores como la competitividad y la oferta de empleo se vean perjudicados.
Además, estos actos delictivos producen vacíos en la economía nacional por la evasión de impuestos, lo que implica haya menor recaudación para que las entidades competentes realicen inversiones en sectores como la salud, educación o infraestructura. Adicionalmente, el contrabando es una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales que generan hechos de violencia e incluso terrorismo.
Por lo tanto, el contrabando no sólo afecta a los productores y comerciantes sino a toda la población en general.
De acuerdo al Ministerio de Industria y Comercio, en el 2017 fueron incautadas mercancías de contrabando por $330.000 millones; por su parte, entre el 1 y el 7 de enero de 2018, se produjeron 427 aprehensiones de mercancías de contrabando por $2.299 millones.
¿Cómo comprar productos legales?
Las cifras de contrabando en Colombia son muy altas, por lo que Kefu Liu hace un llamado a la ciudadanía para que compre los productos en distribuidores de confianza o en las tiendas virtuales de las compañías. “Es importante desconfiar si les ofrecen productos con precios significativamente por debajo de lo normal; apoyar estos actos delictivos no sólo ocasionan quiebres en la economía y estabilidad del país sino que también pueden acarrear problemas de salud en los consumidores” agrega.
Así mismo, verificar los empaques puede dar cuenta de si el producto es legal. “El Invima exige que la descripción de los productos esté en español en aras de que el consumidor tenga certeza de lo que está tomando, en el caso del Alaska Omega falsificado estas descripciones están en mandarín” asevera Liu.
Finalmente, el código QR en las etiquetas debe direccionar a la página de la empresa comercializadora, si esto no sucede absténgase de adquirir el producto.