FeedBack®

“Fecode debe enfocarse en la calidad de la educación pública” Francisco Pareja, fundador del Instituto Triángulo.

“Las consecuencias de las falencias en la educación pública no se hacen esperar e impactan en la sociedad de forma brutal y agresiva: desempleo, escasez de mano de obra calificada, delincuencia”, afirma Pareja.

Los resultados de la prueba de Estado ICFES aplicado a los colegios del país muestran la ventaja que tienen los colegios privados sobre los colegios de carácter oficial.

Así, el colegio con mejor puntaje el año anterior fue el Liceo Campo David de Bogotá, con 386 puntos, seguido del colegio Cambridge School de Pamplona con 384 puntos; el Gimnasio Colombo-Británico con 375 puntos y otros 25 colegios del sector privado.

Mientras que el colegio oficial del país con mejor puntaje en dichas pruebas es la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla con 355 puntos, ubicándose en el lugar número 29 de la lista.

El más próximo colegio oficial en la lista es el Instituto de Educación Municipal Nacional, de Pitalito, Huila, con 343 puntos, en la posición 72 del listado. Y para encontrar el tercer colegio público con mejor puntaje hay que remitirse hasta la posición 106 donde se ubica la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, con 337 puntos.

Evidentemente estos resultados son un espejo del panorama nacional en el que las entidades del sector público se ven afectadas por los ineficientes manejos administrativos, la corrupción, el clientelismo, entre otros vicios que impiden el cumplimiento de los objetivos.

“La educación sí salva, a mi me salvó” expresa Francisco Pareja, candidato al Senado por el partido Liberal con el número 15 del tarjetón, cuando se le pregunta por su propuesta principal para llegar al Senado.

Y es que este neivano tiene toda la autoridad para hablar de la educación colombiana. Becado en la Universidad de los Andes gracias a ser el mejor bachiller, se graduó como ingeniero mecánico, y ha dedicado su vida a la educación.

Más de 200 mil jóvenes titulados en el Instituto Triángulo y en la Fundación de Educación Superior San José son la recompensa de 45 años dedicados a la educación.

Por esta razón es un convencido de los excelentes resultados de las alianzas público – privadas con un equipo humano conocedor del área. “Establecer políticas de concesión de colegios oficiales a los privados, vigilados por una superintendencia de la educación permitirá aumentar los niveles de calidad de todos los menores del país”.
Y agrega que los maestros deben también aportar en esa búsqueda de calidad, a través de dinámicas competitivas, que mejore la calidad de la educación.
 “Fecode debe proyectar y estimular la calidad educativa. Los maestros deben estar en constante crecimiento profesional,  así mismo mejorará el nivel de la educación para los estudiantes”.

Pareja ha sido elegido dos veces concejal de Bogotá, en los períodos 1995 – 1997 y 1998 – 2000; y dos veces Representante a la Cámara, entre el 2002 – 2006 y 2011 – 2014.

Busca llegar al Senado de la República para brindar la experiencia que tiene tanto en el sector privado, como en el público.