FeedBack®

FeedBack® / Interés General  / “Pilas para Sanar”

“Pilas para Sanar”

Con el propósito de fortalecer sus procesos de Responsabilidad Social, La Corporación ¨Pilas con el Ambiente” estableció una alianza con la Fundación Sanar que permitirá entregar recursos importantes para dar continuidad al trabajo de apoyo y cuidado integral que realiza esta Fundación con niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

Por cada kilo de pilas recargables y no recargables que se recojan en todo el territorio nacional desde el mes de septiembre de 2019, PILAS CON EL AMBIENTE donará recursos económicos a la Fundación Sanar. “Proyectamos entregar este año alrededor de  37 millones de pesos gracias a esta Alianza, que además de motivarnos a seguir en nuestro permanente compromiso ambiental para cerrar adecuadamente el ciclo de vida de las pilas, nos da razones para hacerlo también por una causa social”, explicó Alberto Ladino, Director Ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente.

¿Cómo lo va a hacer?

En desarrollo del Programa “Pilas que dan vida”, LA CORPORACION PILAS CON EL AMBIENTE hará la recolección de pilas en los 32 Departamentos y 5 Distritos Especiales de Colombia con el propósito de cumplir con la meta de recolección anual y apoyar a la Fundación Sanar con recursos económicos destinados al cumplimiento de su misión.

PILAS CON EL AMBIENTE se ha acercado a los Colombianos con 4.123 puntos de recolección en centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero entre otros, donde las personas pueden llevar sus pilas usadas.

“Queremos contribuir en el cambio de hábito de los consumidores con respeto al desecho de pilas y acumuladores, para que todas las personas participen activamente en el sostenimiento y mejoramiento de los recursos naturales”, enfatizó Ladino.

¿Qué es una pila y cuáles se pueden recolectar?

Una pila, es un dispositivo que genera corriente eléctrica a través de la transformación de energía química en energía eléctrica, las usamos en radios, linternas, calculadoras, relojes, juguetes, control de televisores, equipos de sonido, reproductores y otros aparatos. Las pilas se clasifican en dos tipos: Primarias, aquellas que no son recargables, también conocidas como alcalinas y de botón, normalmente las encontramos como AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios; y secundarias, que se caracterizan porque son recargables, también llamadas acumuladores, se encuentran en los celulares y computadores portátiles. Estas dos clases de pilas se recolectar en los contenedores de “PILAS CON EL AMBIENTE

Balance de indicadores de gestión

“El Programa Pilas con el Ambiente es líder en América Latina” entre los programas posconsumo, ejemplo de colaboración entre autoridades, productores, comercializadores y consumidores de pilas, para lograr una adecuada disposición final del producto. A través del programa “Colombianos Pilosos” ha desarrollado diferentes estrategias de comunicación, sensibilización y educación para que más colombianos conozcan lo que se está desarrollando en el país en temas ambientales, particularmente en materia de pilas. El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro de la conservación del medio ambiente”, destacó Ladino.

De acuerdo con los resultados de 2018, PILAS CON EL AMBIENTE recolectó 369.388 kilos de pilas, evitando que llegaran más de 1.680 toneladas de residuos de pilas y/o acumuladores a los rellenos sanitarios. Por su parte, en lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado 202 toneladas de pilas, la meta proyectada para este año es de 440 toneladas de recolección.