Detalles sobre la calidad de vida de los comerciantes informales en Colombia
- El Politécnico Grancolombiaono y la Corporación Fomentamos realizaron la investigación sobre calidad de vida de los comerciantes informales que buscó conocer las características de esta población y evidenciar el impacto del sector solidario en sus condiciones económicas y calidad de vida.
Detalles sobre la calidad de vida de los comerciantes informales en Colombia
- La más contundente conclusión de la investigación es que la mayoría de esta población es femenina y, en gran medida, madres cabezas de hogar. El 86% de la población está entre 30 y 70 años, considerada ya como adulta y con menores posibilidades de vinculación al mundo laboral formal.
- Hallaron que la mayoría recibe entre $10.001 y $30.000 ingresos diarios, otros tan solo $5.001 y $10.000, incluso unos pocos reciben menos de $5.000. Estos son insuficientes y no alcanzan a suplir el salario mínimo legal vigente en Colombia en el 58% de los casos.
La economía informal en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes. Según datos del DANE, los colombianos ocupados informales en el trimestre móvil de marzo a mayo de 2024 alcanzaron el 55,9 %, lo que significa que más de 12,8 millones de personas se ganan la vida desde la informalidad. Son trabajadores que encuentran en la venta de productos y servicios una fuente de ingresos.
Y aunque su labor no solo representa una forma de subsistencia para ellos y sus familias, sino que también contribuye al dinamismo de la economía local, esta población se enfrenta a condiciones de vulnerabilidad económica, desempleo, pobreza, necesidades básicas insatisfechas, desplazamiento (en algunos casos), restricciones de acceso al sistema de seguridad social y falta de oportunidades para acceder al sistema financiero, lo que dificulta la financiación de sus emprendimientos.
Es crucial analizar sus condiciones de vida y situación financiera para comprender el panorama real y los desafíos que enfrentan. Para esto, el Politécnico Grancolombiano y la Corporación Fomentamos – ONG realizaron el estudio ‘Caracterización de los miembros de los círculos solidarios de Fomentamos’, liderada por los docentes María Eugenia Morales, Migdalia María Betancur y Luis Aníbal Álvarez. Se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva con enfoque exploratorio, a través de una encuesta con 67 preguntas, que fue aplicada a 4.519 personas, abarcando 22 municipios en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca.
¿Quiénes son los comerciantes informales?
La primera y más contundente conclusión de la investigación es que la mayoría de esta población es femenina y, en gran medida, madres cabezas de hogar. El 81,1 % de las encuestadas fueron mujeres, el 18,2 % hombres y el 0,7 % pertenecen a la comunidad LGTBIQ+. El 50 % respondió estar solo, ya sea soltero, separado, divorciado o viudo; mientras que, el 50 % respondió ser casado o en unión libre. Sin embargo, el 73 % manifestó ser cabeza de familia, algunos afirmando que, a pesar de contar con una pareja, no reciben apoyo económico de ella.
En cuanto a la edad, el 86 % de la población está entre 30 y 70 años, considerada ya como adulta y con menores posibilidades de vinculación al mundo laboral formal. Incluso, el rango de edad que más concentra comerciantes informales está entre los 51 y 60 años (29 %), acercándose a la tercera edad. Se suma otro 20 % que hace parte de la población considerada como tercera edad.
Otro factor que dificulta aún más su inserción en el mercado laboral formal es el nivel de formación el 75 % manifiesta no tener ningún estudio de educación superior, incluso, algunos de ellos solo hicieron unos niveles de primaria. Apenas un 5 % cuenta con estudios profesionales y menos del 1 % tiene estudios posgraduales. Algunos han encontrado la opción en estudios técnicos y tecnólogos, por su mayor facilidad de acceso económico.
En cuanto a la conformación de su núcleo familiar, el 24 % manifiesta no tener personas a cargo, mientras que más del 50 % dice tener entre una o dos personas a cargo y el 21 % tiene entre 3 y 7. Al preguntarles cuántas personas conviven bajo el mismo techo, más de la mitad responde que entre 1 y 3, y el 58 % de los hogares tienen miembros menores de 18 años, lo que refleja que la densidad familiar continúa disminuyendo.
El estudio también resalta que el 85 % de los miembros del hogar se encuentra ocupado la mayor parte de la semana. Además, el 81 % de los encuestados no cotiza al sistema de seguridad social, y aunque la mayoría de personas deberían estar vinculados al régimen subsidiado a través del Sisbén, esta situación no siempre se logra; solo el 33% son beneficiarios y el 46% se encuentran vinculados al régimen subsidiado a través del Sisbén. Se encontraron personas que sufren cambio de domicilio constante, quedando en riesgo de atención básica de los programas de salud (tanto para colombianos, como para migrantes sin la normalización de su ingreso al país), agravando sus condiciones de salud y de educación.